.

LA REVISTA DE LOS AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE ESPAÑA. PROTEGIENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Acceso descarga legislación y documentos

Acceso Suscriptores

Rellene para acceder

Usuario
Contraseña *
Guardar datos de acceso

Desacuerdo sobre los servicios mínimos en la huelga de agentes forestales y cuadrillas

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Cantabria no sabe con qué recursos cuenta en caso de que haya que sofocar un incendio de proporciones suficientes como para que el Gobierno tenga que activar el nivel 2, cuando exista una situación de “alto riesgo” y “con incendios activos”.

 

Unos 310 agentes forestales y las cuadrillas están en huelga indefinida en sus servicios de emergencia desde el viernes, 1 de julio, por el impago de las guardias entre otros asuntos, tras fracasar las negociaciones para evitar la medida en la última reunión de los sindicatos con el director general de Medio Rural y la directora general de la Función Pública.

 

Sin embargo, no parece que el Gobierno de Cantabria y los sindicatos tengan el mismo criterio sobre los servicios mínimos, por lo que Comisiones Obreras ha convocado una rueda de prensa para este lunes, sobre la situación de la huelga general de los agentes y cuadrillas forestales.

 

El viernes, CC.OO denunció la “barbaridad” de que el Gobierno “imponga” el cien por cien de servicios mínimos en la huelga de los forestales. De esta manera, el responsable de la sección sindical en el Gobierno de Cantabria, Javier González, expresaba su desacuerdo con “un Gobierno regional que se supone que es progresista”.

 

CCOO explicaba que el sindicato no está “nada de acuerdo” con esta decisión del Gobierno de Cantabria y ha anunciado que recurrirá la orden de servicios mínimos en cuanto se publique.

 

Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha rechazado este fin de semana en un comunicado que se hayan establecido servicios mínimos “del cien por cien” y ha afirmado que “no se han establecido servicios mínimos  con carácter general para la huelga de los efectivos de la guardería y cuadrillas forestales”.

 

En este sentido, la Dirección General de Medio Natural subraya que solo si se activa el nivel 2 por incendios forestales, es decir, cuando existe una situación de alto riesgo y con incendios activos, se establecería el cien por cien de los efectivos, ya que de lo contrario “sería una irresponsabilidad.

 

MOVILIZACIÓN ANTE EL PARLAMENTO

 

Además, este lunes 4 de julio, las cuadrillas y agentes forestales están convocados a una “gran manifestación-concentración” ante el Parlamento de Cantabria, en recuerdo de la proposición no de ley presentada por Ciudadanos y aprobada por unanimidad sobre el abono de las pagas pendientes y la dotación de medios humanos (los sindicatos reclaman 45 plazas de agentes forestales y 45 de cuadrillas) y materiales (vehículos, comunicaciones, etc.)

 

En este sentido, los 117 agentes forestales tienen “su nómina al día” desde enero pero el Gobierno todavía les adeuda 320.000 euros, mientras que con las cuadrillas la deuda media es de 11.700 euros por trabajador y hay 187, por lo que ésta asciende a más de 2,1 millones de euros.

 

El sindicalista ha recordado que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, recibió al comité de empresa el 31 de mayo, junto con los consejeros de Economía, Juan José Sota, Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y Medio Rural, Jesús Oria.

 

LOS MOTIVOS Y CONDICIONES DE LA HUELGA

 

“Lo que no vamos a respetar, porque ellos (el Gobierno) no lo respeta porque no lo está abonando, es la activación de los niveles de emergencia 1 y 2, porque no lo están pagando”, subrayaba González cuando CC.OO. anunció la convocatoria de la huelga.

 

La decisión de huelga indefinida se adoptaba por mayoría en sendas asambleas de trabajadores celebradas los días 2 y 8 de junio.

 

Esta decisión, a la que se han visto “abocados” por “la falta de negociación con el Gobierno”, significa que los agentes forestales trabajarán de 7.00 a 22.00 horas y harán huelga indefinida de 22.00 a 7.00 horas, cuando no atenderán “ningún incendio”. Y respetarán el calendario de guardias de nivel 1.

 

Las cuadrillas, por su parte, trabajarán su jornada ordinaria de 8.00 a 14.00 horas y el calendario de guardia de nivel 1 y estarán de huelga indefinida de 14.00 a 8.00 horas de lunes a viernes, así como sábados, domingos y festivos durante las 24 horas.

 

Fuente: elfaradio.com

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Por favor, si te interesa la noticia, participa y dejanos tu comentario. Gracias.

0
terminos y condiciones.

Noticias