.

LA REVISTA DE LOS AGENTES FORESTALES Y MEDIOAMBIENTALES DE ESPAÑA. PROTEGIENDO NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

Acceso descarga legislación y documentos

Acceso Suscriptores

Rellene para acceder

Usuario
Contraseña *
Guardar datos de acceso

Diecinueve linces ibéricos han nacido ya en este año 2016 en Castilla-La Mancha

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Un total de diecinueve linces ibéricos han nacido ya en lo que va de año Castilla-La Mancha, después de que seis hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince hayan parido en estado salvaje.

 

Cinco de los diecinueve cachorros de lince ibérico que han nacido lo han hecho en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real, y los catorce restantes en el área de reintroducción de los Montes de Toledo.

 

Hasta el momento, seis han sido las hembras reproductoras, Kiowwa y Kiki, asentadas en Sierra Morena Oriental y, Keres, Kea, Lila y Kuna asentadas en los Montes de Toledo.

 

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural confirmó a principios de mayo el nacimiento de la primera camada de linces ibéricos cuando se detectó a Keres, ejemplar de lince procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) junto a sus cuatro cachorros de unos 45 días de edad.

 

La noticia de la cría de Keres supuso una gran noticia para el proyecto Life+Iberlince y para la conservación de esta especie, pues hacía décadas que no se tenía constancia de la reproducción de linces en los Montes de Toledo.

 

Una semana después de que nacieran estas primeras crías, se confirmó la localización de una segunda camada, en esta ocasión de cuatro cachorros de unos 45 días de edad que fueron observados junto a su madre Kuna, nacida en 2013 y que fue liberada en diciembre de 2014, procedente del centro de cría de Silves (Portugal).

 

Posteriormente, los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y los técnicos del proyecto Life+Iberlince pudieron confirmar la presencia de otras dos camadas de lince ibérico en esta misma área de reintroducción.

 

En esa ocasión fueron observadas Kea, hembra nacida en 2013, procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres), y liberada en los Montes de Toledo en enero de 2014, y Lila, nacida en 2014, proveniente del centro de Silves (Portugal) y liberada en junio de 2015, cada una de las cuales cuidaba a tres cachorros.

 

Hace apenas una semana, el Gobierno regional confirmó que la hembra reproductora Kiowa era vista con tres cachorros en Sierra Morena oriental, en la provincia de Ciudad Real.

 

Se trataba de la primera camada localizada en la provincia de Ciudad Real y a través de un vídeo se pudo comprobar que Kiowa, procedente del centro de cría de Zarza de Granadilla (Cáceres) y liberada en julio de 2014, había sido madre de tres cachorros.

 

Este lunes, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural dio a conocer el nacimiento en estado salvaje de la segunda camada de lince ibérico en el área de reintroducción de Sierra Morena Oriental en Ciudad Real.

 

Los trabajos de seguimiento de los agentes medioambientales confirmaron que Kiki, nacida en 2013, procedente del centro de cría de Silves (Portugal) y liberada en julio de 2014, contaba con una camada de dos cachorros.

 

El proyecto Life+Iberlince viene trabajando desde año en la recuperación del lince ibérico en aquellas zonas de Castilla-La mancha donde históricamente estuvo presente.

 

Fuente: clm24.es

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Por favor, si te interesa la noticia, participa y dejanos tu comentario. Gracias.

0
terminos y condiciones.

Noticias